viernes, 6 de febrero de 2009

Agenda Departamental de Ancash documentos base

PROPUESTAS PARA LA FORMULACIÓN DE UNA AGENDA DEPARTAMENTAL ANCASH - 2009

“En nombre de dios comienzo…Siempre es bueno comenzar…”
(Frase del folklore negro peruano)

Por:
Manuel Huaray Palma; Richard Moreno Bustos; Edver Paredes Milla; Ricardo Castelo Espinoza.

Se inició el año 2009, y con él, la renovación del espíritu ganador de los ciudadanos ancashinos por el despegue regional hacia el desarrollo social. Precisamente en la búsqueda por aprovechar esas recargadas voluntades “añonuevinas” proponemos algunos temas comunes para una agenda regional de la sociedad civil para este año que comienza.
Preparar al departamento para resistir la crisis económica mundial: “Un Plan de Resistencia a la Crisis”
La crisis económica más allá de los buenos deseos del presidente García, también afectará a nuestro país y a nuestro departamento. Sabiendo que los eventos financieros se reflejan en la economía real no de manera inmediata, sus efectos deben dejarse sentir en Ancash todavía en una mínima proporción durante el presente año.
Nuestra principal fuente de recursos que es el canon minero sufriría una merma de alrededor del 20 % , debido a que las mineras han comenzado a reducir sus ingresos por la baja en el precio internacional de los metales que iban dirigidos principalmente a la China e India. El efecto mencionado como resultado del 2008 no es tan fuerte debido a que la caída de las bolsas de valores en el mundo, afecta los precios a partir del mes de octubre; es decir que las ganancias de las compañías mineras no fueron perturbadas significativamente, lo que implica que los impuestos que se vienen pagando al fisco, como el Impuesto a la Renta, tampoco.
Esta situación de relativo privilegio de la cual gozamos los ancashinos, por las importantes cantidades transferidas de canon minero a los gobiernos sub nacionales, los Remanentes de Utilidades Mineras entregadas al gobierno regional, los recursos disponibles en el Fondo empleo y el Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo que además, sumadas bordean en el 2009 aproximadamente 3,500 millones de nuevos soles; exigen de nosotros el diseño de estrategias concretas que permitan contrarrestar los momentos más crudos del problema económico mundial, que sobrevendrán con mayor intensidad indefectiblemente hacia mediados de año. Acabado el encanto de transferencias importantes de canon minero y otros, en el 2010 volveremos a nuestra descarnada realidad.
El debate en el país está abierto, con las medidas del “Plan Anti Crisis” propuestas por el gobierno y el conjunto de políticas nacionales, regionales y locales que adopten o dejen de adoptar los tomadores de decisiones durante el período incierto que ya se inauguró en nuestra historia económica. Las medidas de ahorro y no endeudamiento en las familias de seguro no serán suficientes; en el caso de nuestros gobiernos regional y municipales, será necesario incrementar la inversión pública pero que además sea de mejor calidad y efectividad con los propósitos de generar empleo y seguir mejorando los servicios de educación y prevención en salud, promoviendo la seguridad y soberanía alimentaria.
La concertación y el dialogo entre representantes de sociedad civil y autoridades, despojándose de banderas políticas y posturas antagónicas, serán la base para diseñar de manera práctica un conjunto de medidas que se reflejen en un “Plan de Resistencia a la Crisis en Ancash”, el que nos debe brindar posibilidades mayores en esta etapa recesiva de la economía.
Poner el desarrollo humano y los logros en educación y salud como sustento del desarrollo social
Proteger el futuro del país y de la región pasará por la dedicación y decisión que le pongamos a la inversión en salud y en educación (mas allá de dotarlos solamente de infraestructura y/o equipamiento), para esto tenemos como un punto de apoyo importantísimo, los programas estratégicos del Presupuesto por Resultados, pero también herramientas regionales como el Proyecto Educativo Regional de Ancash (PER Ancash), los Proyectos Educativos Locales (PELs) y los Planes Concertados de Salud, de Lucha Contra la Pobreza, de Acción por la Infancia, de Igualdad de Oportunidades (en construcción), y la Estrategia de Seguridad Alimentaria.
Es de vital importancia generar una intensa movilización de la comunidad por educación y por salud, tanto directamente, como a través de sus representantes; promover su involucramiento en los presupuestos participativos, mejorando sus capacidades para la formulación de ideas de proyecto, así como para la vigilancia y seguimiento a la inversión local y a la prestación de servicios de educación y salud, en especial en las zonas rurales del departamento; en el imperativo que tenemos por consolidar institucionalidad emprendedora y una cultura efectiva de rendición de cuentas.
Se han conformado los Consejos Participativos de Salud y Educación a nivel regional y local, algunos de ellos han iniciado su funcionamiento, mostrando avances en la generación de políticas públicas y en la promoción de experiencias de impacto; Por lo mismo, deben articularse en redes internas e interregionales, sobre la base de un enfoque territorial que promueva y potencie sus resultados.

Dar pasos seguros e irreversibles en el proceso de descentralización en Ancash
La denominada reforma política más exitosa del período democrático que se inicia con Toledo y continúa hoy con García, ha sido la Descentralización.
Contamos con un gobierno regional, aun cuando no seamos todavía una región. Esto, nos ha permitido avanzar en niveles de autonomía como departamento, con la transferencia, aún incompleta, de funciones y competencias sectoriales, así como de programas sociales desde el nivel nacional; con la administración de recursos como el Canon Minero y otros que teóricamente debían estar generando mejores condiciones para un desarrollo humano sostenible, algo que aún requiere de mucho análisis.
Por otro lado, se ha formalizado la participación de la sociedad civil en espacios como el CCR, los CCL, los Planes de Desarrollo Concertados y los Presupuestos Participativos, el mismo que tiene pendiente ser fortalecida. Ahora los ciudadanos juegan un rol protagónico en la toma de decisiones.
Sin embargo para que esta Descentralización se consolide necesita avanzar a la formación de verdaderas regiones, con la unión de uno o más departamentos en las denominadas “macro regiones”, esto no es algo sólo formal, jurídico ó técnico, es fundamentalmente un proceso de construcción social que comienza con la articulación de dinámicas económicas, con la integración de grupos sociales, de territorios de origen que van conformando nuevos espacios territoriales que darán paso a nuevas formas políticas de gobierno y de gestión. Esta etapa en nuestro caso esta sumamente atrasada, ya tenemos el anuncio de la conformación de una región piloto con Huánuco y Ucayali, y la realización de un referendo de aprobación que corre el riesgo de terminar siendo desaprobado.
Este año se pondrá a prueba el proceso, o avanzamos en su construcción, o caminamos a una nueva frustración. Lo nuevo puede ser la intervención de diferentes actores de la sociedad civil, que le den otro rostro y lo enrumben al éxito. Esta posibilidad además, tendrá mucho que ver con los niveles de gobernabilidad democrática impulsadas desde el Gobierno Regional de Ancash y asumidas responsablemente por las organizaciones sociales y las instituciones del sector público y privado; hasta el momento este factor está dificultado por un manejo poco abierto y convocante de las autoridades regionales que trabajan al margen del interés de sectores organizados de la sociedad civil, especialmente de la zona sierra, poniendo en riesgo la continuidad y la institucionalización de estos asuntos vitales para nuestro desarrollo departamental.
Iniciar una acción efectiva para contrarrestar los efectos del cambio climático
La crisis de la tierra es una desventura universal, es un hecho que nos afecta a todos y a todas sin excepción, a el no escapan razas, credos, color político, ni posición económica; ésta trasciende las dificultades económicas que pueden tener consecuencias coyunturales y hasta ser superadas en el corto y mediano plazo; lo que no sucederá con la crisis del cambio climático, que tiene su origen en la evolución de la especie humana y en las equivocadas conductas que tenemos los hombres en general frente a la naturaleza, pero sobre todo los países industrializados que irresponsablemente siguen contaminando la atmosfera a escala mundial.
En el caso de Ancash, los efectos de este cambio climático se avizoran muy graves, pues la fuente de vida que es el agua, comienza a escasear por la reducción de la masa glacial de la cadena de nevados de la cordillera blanca, la que a su vez se constituye por su belleza paisajística en el principal atractivo del turismo, fuente económica de muchas familias de la sierra ancashina, así como de la actividad agropecuaria, fuente además de la alimentación y el comercio de nuestros pueblos.
En diferentes foros se ha discutido el tema pero las acciones mitigadoras no se aprecian; este año desde los espacios organizados de la sociedad civil y desde las instituciones públicas y privadas deben comenzar a aplicarse políticas que generen compromisos masivos en este sentido. Las comunidades rurales y las ciudades que se ubican en el recorrido de las cuencas hidrográficas, juegan un papel importante en la conservación y buen uso de recursos como el agua.
Por otra parte, algunas instituciones públicas y empresas utilizan estas importantes fuentes de vida como botaderos de desecho. En nuestro departamento existen vergonzosos ejemplos los cuales no se deben imitar, siendo ésta una responsabilidad que la sociedad civil debe asumir en un rol vigilante.
Profundizar la participación ciudadana, la vigilancia, la lucha contra la pobreza y contra la corrupción
El espacio de la política regional y municipal, en el ámbito de la toma de decisiones se ha visto innovado los últimos 6 años, con la institucionalización de la participación de la sociedad civil organizada en los procesos del presupuesto participativo y de la formulación concertada de los Planes de Desarrollo Regional y Municipales. Esto ha permitido ampliar la esfera pública, el fortalecimiento del sistema democrático y una mayor apertura a la transparencia en el uso de los recursos del estado.
Las reformas del sistema político mejoran además las condiciones para una más efectiva y eficiente lucha contra la pobreza y contra la corrupción. Los avances logrados en esta primera etapa, requieren ser perfeccionadas, especialmente en lo referido al fortalecimiento de capacidades en los ciudadanos, para mejorar su intervención y el impacto de sus resultados.
Es vital robustecer la ciudadanía en los representantes sociales, económicos y políticos, así como también formar promotores y vigilantes locales que permitan consolidar espacios de diálogo y toma de decisiones.
Un cambio estratégico que debemos resaltar, es el de la incorporación a los espacios regionales y municipales de la cultura de la planificación y de la concertación que se expresa en la institucionalización de los Planes de Desarrollo Concertados y de otras herramientas de gestión similares, los que sin embargo, todavía no han logrado articularse adecuadamente.
Promover un rol más activo de la sociedad civil en los procesos económico sociales y políticos del departamento
El escenario de la política regional, vista en relación con la acción consciente de las elites políticas así como con las voluntades colectivas de los ciudadanos organizados en frentes u otro tipo de organización político ó gremial, ha estado marcado en los últimos tiempos por conflictos que involucran a las autoridades del gobierno regional y algunos gobiernos locales; y máxime a pequeños grupos de la sociedad civil que sin mayor representatividad ni legitimidad, han encabezado diversos tipos de protesta y movilización.
Frente a estos hechos, las organizaciones de base y las instituciones más representativas han jugado el papel de meros espectadores; por lo mismo sin mayor posibilidad para acumular y capitalizar los resultados de dichas acciones. Este problema, si bien tiene que ver con atrasos estructurales en los niveles de organización de la sociedad, puede y debe comenzar a superarse en este año.
Las decisiones en política obedecen a la correlación de fuerzas en la sociedad y en el estado, en la democracia eso es legítimo y responde al ejercicio de los principios de libertad y de justicia, a la capacidad de ejercer y demostrar poder para lograr cambios o reformas que signifiquen ampliar derechos y dotar de mayores posibilidades de bienestar a la población. Para esto, es fundamental que nuevos y mayores contingentes de la sociedad civil, desde sus legítimas expectativas, desde sus organizaciones y niveles de articulación social, comiencen a generar opinión y desplegar acciones que hagan sentir su presencia y sus intereses, pero que también en este campo político obtengan reivindicaciones y conquistas.
A manera de conclusión
Lo que pretendemos, es poner en el debate público los temas que nos parecen vitales para el futuro inmediato del departamento de Ancash. Su abordaje es de responsabilidad de todos y todas; desde autoridades nacionales, regionales y locales, hasta dirigentes, líderes, representantes sociales, empresas, y ciudadanos, entre quienes, debemos fijar las estrategias y las acciones individuales y comunes para alcanzar objetivos y metas concretas durante los doce meses del año. Sentemos las bases para una mejora permanente y sostenida de las condiciones de vida de la población Ancashina.
Ancash, enero de 2009


Manuel Huaray Palma: CEDEP
E-mail: litohuaray@hotmail.com

Richard Moreno Bustos: CEDEP – GPC
E-mail: rimor3000@hotmail.com

Edver Paredes Milla: ESCUELA DE GOBIERNO Y GESTIÓN PÚBLICA
E-mail: edverpm@hotmail.com

Ricardo Castelo: PRISMA
E-mail: rcasteloe@yahoo.com

No hay comentarios: