miércoles, 1 de julio de 2009

Atención Primaria en Salud

En el último informe sobre la salud en el mundo 2008, publicado por OMS, nos presentan cinco deficiencias comunes en la prestación de atención de Salud. los cuales traslado en este Post.

Atención inversa. Las personas con más medios – cuyas necesidadesde atención sanitaria casi siempre son menores – son las que más atención consumen, mientras que las que tienen menos medios y más problemas de salud son las que menos consumen. El gasto público en servicios de salud suele beneficiar más a los ricos que a los pobres en todos los países, ya sean de ingresos altos o bajos.
Atención empobrecedora. Cuando la población carece deprotección social y suele tener que pagar la atención de su propio bolsillo en los puntos de prestación de servicios, puede verse enfrentada a gastos catastróficos. Más de 100 millones de personas caen en la pobreza todos los años por verse obligadas a costear la atención sanitaria.
Atención fragmentada y en proceso de fragmentación. La excesiva especialización de los proveedores de atención de saludy la excesiva focalización de muchos programas de control de enfermedades impiden que se adopte un enfoque holístico con respecto a las personas y las familias atendidas y que se comprenda la necesidad de la continuidad asistencial. Los servicios que prestan atención sanitaria a los pobres y los grupos marginados casi siempre están muy fragmentados y sufren una gran falta de recursos; por otra parte, la ayuda al desarrollo a menudo acentúa esa fragmentación.
Atención peligrosa. Cuando los sistemas no están diseñados adecuadamente y no garantizan las condiciones de segurida de higiene necesarias, se registran unas tasas altas de infecciones nosocomiales y se producen errores en la administración de medicamentos y otros efectos negativos evitables,que constituyen una causa subestimada de mortalidad y mala salud.
Orientación inadecuada de la atención. La asignación de recursos se concentra en los servicios curativos, que son muy costosos, pasando por alto las posibilidades que ofrecen las actividades de prevención primaria y promoción de la salud de prevenir hasta el 70% de la carga de morbilidad. Al mismo tiempo, el sector de la salud carece de los conocimientos necesarios para mitigarlas repercusiones negativas en la salud desde otros sectores y aprovechar todo lo que los otros sectores puedan aportar a la salud

1 comentario:

EconAylin dijo...

Esta informe presentado por la OMC tiene mucho razon, no sin ir tan lejos vemos la atencion de salud que brinda el hospital victor Ramos guardia cada ves es una atencion empobresedora, que por mas que uno obtenga un segque cubris con muchos gastos porque casi nose encuentra medicinas que cubra el seguro; tambien este problema de salud se da por parte del gobierno que no sabe asignar bien el gasto publico, por que los ricos son los mas beneficiados que los pobres.