jueves, 20 de agosto de 2009

SITUACIÓN DE LAS TESIS EN LA UNASAM

Con la presentación de algunos meses atrás como primer vicepresidente de la asamblea Nacional de Rectores del Dr. Fernando Castillo Picón Rector de nuestra primera casa de Estudios en Ancash, en el mismo boletín donde se hace referencia a su envestidura, boletín informativo institucional de la ANR, se encuentra un breve artículo titulado “situación de la tesis en la Universidad Peruana” sobre el cual planteo las siguientes reflexiones:

A nivel nacional las universidades privadas como públicas han flexibilizado sus condiciones para obtención de los títulos profesionales en muchos de los casos con alternativas diferentes al desarrollo de las tesis, programas de actualización, programas de titulación profesional mediante planes de negocios etc. En algunos casos programas de titulación con tesis al paso en la cual el límite tiempo con el cual se propone conlleva a investigaciones meramente descriptivas sin mayor valor real para la ciencia, así mismo relaciones estudiante –asesor con grandes debilidades debido al escaso tiempo su elección y asignación son constantes en las universidades públicas y privadas.
En el caso concreto de la UNASAM existen en el interno facultades que cuentan con diversas modalidades para el proceso de titulación; desde mi percepción particular me parece más adecuados los programas de titulación orientados al desarrollo de tesis, pero sin embargo es necesario mejorar los procesos ex- ante a los programas, para no desarrollar tesis al paso cuya validez y contribución es casi nula y no va mas allá de solo ser un medio para obtener el título profesional; hablar de mejorar procesos ex- ante implica concientizar la importancia de los cursos de pre- grado relacionados al investigación y diseño de tesis en los estudiantes, mejorar los procesos de medición de avances, generando procesos de inscripción de títulos de tesis desde proceso formativo de pre-grado, en el entiendo que el estudiante independientemente de la modalidad su tema de tesis deberá desarrollarse; la elección y acompañamiento del asesor debe generarse desde los procesos de pre-grado y oficializarse finalmente según el proceso elegido para la titulación.Recordemos que un medio de medición de la calidad académica está referido a la producción científica de los graduados, aún la productividad en los niveles de pre- grado y Post-grado de nuestra universidad son bajísimos; lo cual nos debe llevar a reflexionar sobre nuestro actuar como estudiantes y docentes.

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