entrevista tomada de la revista de noticias de MIT university
Economista trabajo seminal de Robert Solow en los años 1950 y 1960, mostró cómo las nuevas tecnologías crean una gran parte del crecimiento económico, un logro por el que fue galardonado con el Premio Nobel de Economía 1987. Con la economía parece estar en necesidad de un impulso tecnológico de nuevo, el profesor emérito del Instituto se sentó con el MIT News para una charla en su oficina esta semana.
P. ¿Cuál es su evaluación de la economía ahora, y donde va?
R. El pronóstico es difícil y peligroso, y yo no lo hago. Pero parece que lo peor de la recesión ha terminado. Sin embargo, la economía se está mejorando lentamente. Y digo que la economía está mejorando, no es lo mismo que decir que la economía está lo está haciendo bien. El PIB real disminuyó en un 3,5 por ciento durante la recesión. Sin embargo, la capacidad aumentó (PBI potencial) un 2,5 por ciento. Estábamos produciendo 6 por ciento menos de lo que podríamos producir. Esta brecha se ha de reducir al reducir el desempleo. Si nos basamos sólo en el estado normal en proceso de saneamiento de la economía por los poderes de una economía de mercado, puede tomar hasta finales de 2010 o principios de 2011, antes de reducir esa brecha. Por ello no debemos descartar un mayor estímulo en los próximos seis a nueve meses. No es fácil porque tenemos este enorme déficit. Sin embargo, debemos reconocer que, incluso si la economía mejora por sí sola, no va a hacer mucho.
Tenía la esperanza de que el presidente Obama al comienzo de su mandato, mientras que su popularidad estaba en su apogeo, pudiera haber tomado una línea más fuerte. No creo que él podría haber pedido por $ 1,4 billones de estímulos, pero podría haber tenido un paquete un poco más grande y mejor, de haber influido un poco más. Si Obama o [David] Axelrod fueron para responder: "Muchacho, ¿es usted ingenuo," sobre política”?, no creo que podría haber respondido a eso. Sólo estoy diciendo lo que creo que Dios lo habría hecho, claro si Dios se tomará estas decisiones. El Congreso queda muy lejos de Dios.
P. Su investigación dejó en claro cómo la tecnología puede contribuir mucho al crecimiento económico. ¿Hasta qué punto podríamos ver la tecnología que impulsan el crecimiento ahora?
R. Yo en realidad creo que la situación de la economía requiere de un aumento de las inversiones orientadas a la tecnología. Tenemos que esperar que el gasto del consumidor pueda ser débil en nuestra economía, no sólo para los próximos seis meses, sino también para los próximos años también. No será tan fuerte como una fuerza motriz que ha sido en los últimos años. Algo tiene que tomar su lugar. El gasto público no puede, dado que el gobierno tendrá dificultades para financiar el déficit será inevitable y no está en una posición agresiva para aumentar su gasto deficitario.
Eso deja a dos fuentes de gastos para reemplazar a la retirada de los consumidores. Uno de ellos es las exportaciones netas. Esa es una larga historia. La otra es la inversión empresarial. Necesitamos inversión de las empresas para apoyar la economía. Tenemos todas las razones para querer desviar nuestros recursos hacia fuentes seguras y renovables de energía, nuevos materiales y la mejora del medio ambiente. Es nuestro trabajo, un lugar como el MIT, para producir las nuevas tecnologías, entonces es el trabajo de la industria privada de donde agarrarnos, pero también creo que es tarea del gobierno federal a cambio de incentivos, de los incentivos a consumir más a los incentivos para invertir más. Obama corría en este tipo de plataforma, y si se puede poner un poco de dinero detrás de ese punto de vista fundamentalmente correcto, podría generar algo. Se va a tomar más de que para sustituir un 5 por ciento del PIB, pero que sería un lugar limpio para empezar.
P. En 2005 usted escribió que estaba "descontento" por la "hipótesis y los métodos" de la macroeconomía. Ha habido mucho debate sobre este tema en el último mes. ¿Cuál es su evaluación del estado de la macroeconomía ahora?
R. El descontento expresé todavía sigue siendo mi apreciación. La bestia [la crisis] expresó mi descontento mismo en 2007 y 2008, y la forma de moda de hacer macroeconomía en la profesión, literalmente, no tenía nada que ofrecer en respuesta. El problema que yo he pensado en ello es que la macroeconomía está de moda le gusta a formular las cosas de manera que, inevitablemente, dota a la economía con más coherencia y la finalidad que tenemos derecho a asumir. Ciertamente espero que esto que es bastante obvio para la gente más joven en la profesión, los estudiantes de posgrado e incluso jóvenes de la facultad. habrá un renacimiento de hacer macroeconomía que no promueva este tipo de coherencia en el comportamiento económico agregado. Lo cual no quiere decir que algunos individuos no se comportan de una manera coherente, pero el sistema no se traduce en que el comportamiento de algo así como una persona super- racional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario