articulo tomado de Knowledge@Wharton./traducido por John Tarazona
En 2007, Jim MacMillan estaba en la cima de su profesión - un reportero gráfico que acababa de compartir un premio Pulitzer por las imágenes de las zonas de combate más mortífero de Irak - pero también empezó a preguntarse qué tipo de futuro su profesión había reservado para él. Su sala de redacción en Filadelfia estaba haciendo fuertes recortes de empleo en cara a la caída de ingresos. Luego asistió a una conferencia MacMillan BlogWorld y regresó con una determinación de volver a inventarse a sí mismo con ayuda de las redes sociales.
MacMillan se ha convertido calificado en el uso de redes sociales para ganar nuevos fans de su fotografía, y él no está solo. En los últimos años, los profesionales creativos - incluyendo a músicos, escritores y artistas - han encontrado que pueden llegar a un público comprador por hacer canciones disponibles en una página de MySpace o la construcción de un sitio público por los blogs. Ahora, con la economía sumida en una recesión, muchas personas se preguntan cómo construir un Marca acerca de sí mismos y encontrar nuevas oportunidades de empleo mediante la adaptación de la misma clase de marcas técnicas utilizadas por las empresas.
"Vi que el valor real de un nuevo perfil de los medios de comunicación, o un perfil social de los medios de comunicación, es la distribución [de una audiencia en línea]", dice MacMillan. Mientras sigue trabajando como fotógrafo personal del Philadelphia Daily News, que había lanzado su propio sitio web - jimmacmillan.net - para publicar sus fotos y enlaces a historias relacionadas en las noticias. Al igual que muchos profesionales, también creó un perfil en Facebook, Twitter y cada red social que podía usar, aproximadamente 40 en total.
Finalmente, tomó un paquete de indemnización del periódico y lo volcó todo en las redes sociales. Hoy en día, cuenta con cerca de 14.000 puestos de lectura de sus seguidores en Twitter - un número a la par de algunas celebridades - y se mantiene en contacto con cerca de 475 amigos en Facebook. Él cree que llega a un público mayor y más comprometida que cuando estaba en el Daily News, pero también reconoce su actividad es sólo da "dinero para el almuerzo", principalmente a través de anuncios en su blog (que recibe las demandas de tráfico de sus anuncios Twitter) .Sin embargo, al expandir su red, Macmillan, dice que también tiene un futuro prometedor, conduce mejores remuneraciones, oportunidades de empleo en las empresas, incluyendo algunos que desean asesoramiento sobre la creación de redes sociales.
Según Jonah Berger, profesor de Marketing de Wharton, utilizando los sitios de redes sociales o nuevos medios de comunicación como los blogs, el esfuerzo puede ser especialmente útil para los trabajadores que buscan formar de nuevo su carrera en un nuevo tipo de perfil."La gente comenzará a ver que en ese papel", dice Berger. "Con la creación de estos vínculos fuera de su organización, usted puede cambiar su significado a [otros]".
Es evidente que la recesión - que ha costado a la economía estadounidense más de cinco millones de puestos de trabajo, incluyendo un estimado de 1,5 millones en el sector de cuello blanco - se ha colocado una nueva prima sobre el arte de la creación de redes entre los trabajadores que ven amenazados sus puestos de trabajo. En The New York Times informó recientemente, el interés tradicional en face to face la creación de redes entre los grupos de ejecutivos - incluso los que todavía recogen un cheque de pago cada fin de mes - se ha disparado en los últimos meses.
De hecho, las redes sociales es el sector de la economía que parece estar en auge en medio de la recesión. MediaPost informó de que las empresas gastaron 2,2 mil millones dólares en redes sociales en 2008, casi el doble de lo que hicieron en 2007, principalmente a través de la publicidad en sitios populares como MySpace y Facebook.
Cambio de juego
Si bien no desestima el valor de las redes más tradicionales, muchos expertos en el arte de la libre comercialización, según el rápido aumento en los últimos cinco años basado en Internet de los sitios de redes sociales es un cambio de juego. Estos sitios permiten personas de ideas afines establecer conexiones, no sólo en el almuerzo, sino en todo el país o incluso en el extranjero, dando lugar a oportunidades sin precedentes para los más ambiciosos para ampliar su lista de contactos de clientes potenciales de negocios o incluso desarrollar una nueva carrera.
Inicialmente, fue en gran parte de las clases creativas que vieron que una siguiente línea podría llegar a convertirse en clientes que pagan. Por ejemplo, los músicos de rock que se pasó años tratando de conseguir un contrato discográfico con un sello grande creado páginas en el popular sitio de redes sociales MySpace, forjaron lazos con los fans en línea a través de descargas gratuitas o de la audiencia de otros esfuerzos de participación y, finalmente, vendió los discos compactos o canción y descargas a un público fiel.
Autor Scott Kirsner, quien escribe una columna semanal en The Boston Globe, ha estudiado recientemente este modelo de negocio emergente de un libro titulado, fans, amigos y seguidores: La construcción de un público y una carrera creativa en la era digital. Músicos o autores que construyen una audiencia a través de conexiones sociales y un diálogo permanente sobre el desarrollo de Internet dedicado a los fans que son más propensos a comprar un producto porque sienten una conexión personal con ese artista, dice.
"Hay un cambio importante [entre] los consumidores, cuyos entretenimiento solía ser ver la televisión o comprar entradas de cine", señala Kirsner. "Ese cambio es el deseo de contactar con el artista para apoyar a [le] directamente". Además, estos seguidores suelen convertirse en evangelistas online, extendiendo información sobre estas a través de sus propias redes sociales
Según Kirsner, uno de los mejores ejemplos de auto-marketing es Jonathan Coulton, quien se describe como "geek rock" músico que alguna vez trabajó como programador de computadoras, pero ha creado una línea “grandes de la música.Coulton” frecuentemente ofrece canciones a través de la web de forma gratuita, permite a los fans legalmente crear videos musicales u otras formas de arte en torno a su música, y una vez el famoso, permitió a sus seguidores subir con el solo instrumental de un tema que había publicado en su sitio. Coulton "Crear una comunidad en su conjunto en el que se escriben las canciones y otros que difunden para promover y hacer los productos, o añadir su propia creatividad", dice Kirsner.
Hoy, sin embargo, las redes sociales ya no es sólo el lugar de las clases creativas. Millones de profesionales de los negocios se han unido a sitios como Facebook - la plataforma que permite a la gente compartir fotos, vínculos o información con una red de amigos y que tiene más de 200 millones de usuarios activos en todo el mundo - y LinkedIn, es un sitio de redes que tiene más negocio orientado y tiene 35 millones de usuarios. Y va ganado rápidamente popularidad es Twitter, con cerca de cinco millones de usuarios que intercambian información con su red de amigos en explosiones cortas de no más de 140 caracteres.
Profesor de Marketing de Wharton Eric Bradlow, co-director del Wharton Interactive Media Initiative, ha pasado varios años estudiando la libre comercialización de los profesionales de servicios financieros - uno de los sectores más afectados en la actual ralentización. Él dice que el desarrollo de “marca personal” puede ser tan importante para un asesor financiero que para un músico de rock. Bradlow es co-autor de un libro que será publicado este verano titulado Marketing Para asesores financieros: Construir su negocio al establecimiento de su marca, conocimiento de sus clientes y crear un Plan de Marketing.
"En estos tiempos, la gente necesita para diferenciarse", señala Bradlow, quien se interesó en este tema hace cinco años cuando se enteró de que la formación de profesionales de servicios financieros, casi nunca se incluye ningún tipo de educación acerca de la comercialización y la auto-promoción. Bradlow cree que es crítico para un trabajador en el sector financiero - en especial aquellos que son profesionales independientes o dirigen una pequeña empresa - desarrollar una identidad de marca para convencer a los posibles clientes a elegir a lo largo de un amplio campo de sus rivales. Él aconseja a los empresarios tres simples palabras para definir una marca personal - las palabras que pueden describir un conjunto de habilidades especializadas o, simplemente, la participación de la comunidad.
"La parte más importante es ser consistente, [establecer] la coherencia de marca a través de los diversos canales", dice Bradlow. Eso significa que una persona de negocios que buscan hacer ruido acerca de sí mismo debe transmitir el mismo mensaje si la gente reúne en un almuerzo de locales o la construcción de un perfil y comunicarse con los amigos a través de Facebook. También es importante comprender que los diferentes tipos de redes - tradicionales o nuevos medios de comunicación - tiene ventajas y desventajas diferentes, añade. Por ejemplo, los planificadores financieros que captar clientes "después de la jubilación" del sector tendrán más éxito con los contactos sociales en un club de golf o ganar referencias a través de otros profesionales de confianza, como abogados, que por la forma agresiva utilizando Facebook o Twitter, lo que podría incluso ser desagradable para algunos clientes antiguos.
LinkedIn es por lejos la empresa más popular red social orientada - con más de 35 millones de usuarios registrados dispersos en más de 170 industrias - pero es sólo uno de un número creciente de sitios. Otros incluyen Ning, que permite a las empresas específicas para crear sus propias redes sociales de clientes, empleados y partes interesadas; Ryze, que permite a los organizadores para organizar mejor las listas de contactos y calendarios, y Xing, cuyo objetivo es conectar a las personas de negocios con expertos o posibles clientes.
Es igualmente importante ser conscientes de los peligros potenciales de los diferentes sitios de redes en línea. En particular, algunos expertos expresan su preocupación sobre la creación de redes empresariales en Facebook, ya que permite a los amigos y conocidos fijar libremente los materiales que también se muestran en la página del perfil de una persona, el riesgo es que alguien podría publicar un comentario inapropiado o una foto que en realidad podría asustar a los contactos de negocios potenciales.
"Su red profesional y su ramificación de salida puede ser común con las cuentas de sus amigos personales, y usted está exponiendo a todos ellos si alguien decide regalar su información o mencionar algo imprudente", dice Andrea M. Matwyshyn, profesor de estudios legales y la ética de negocios de Wharton. Se recomienda que los solicitantes de empleo potencial centren sus actividades en empresas orientadas a sitios como LinkedIn, que es poco probable que plantean los mismos riesgos.
Pasar las Partes Wild
De hecho, Matwyshyn dice que la recesión - y el mayor riesgo de despidos que viene con él - puede hacer del Facebook aún más arriesgado, como administradores que toman decisiones sobre los despidos o sobre las nuevas contrataciones son cada vez más expuestos a los perfiles en línea. "La gente que está con la economía hacia abajo están metiendo al fuego a una persona que tiene una foto de una fiesta salvaje de la noche anterior [en Facebook] .. mientras que [otra] persona que está en el ha publicado las fotos de su familia". Sin embargo, Matwyshyn reconoce que ella misma tiene un perfil en Facebook activa porque le resultaba un medio eficaz para hacer contactos o información comercial con otros académicos en su campo de especialización.
A pesar de los riesgos, muchos expertos están aconsejando a las personas a utilizar la web y otras herramientas para la marca a sí mismos. Señalan que hasta hace poco, los ejecutivos y otros profesionales tendían a venderse, a través de su curriculum vitae y dependían en gran medida a la reputación y la marca de los empleadores para el que han trabajado - algo que tiene menos sentido en esta economía enturbiada con tantos despidos y cambios de trabajo.
Peter S. Fader, profesor de Marketing de Wharton y co-director de la Iniciativa de Medios Interactivos de Wharton, dice que establecer una marca personal es importante en una época en que los consumidores son más escépticos y están en la búsqueda de un nivel de comodidad y confianza."Antes, los receptores que normalmente desempeñaban un papel pasivo y aceptaban un producto, que ya estaba allí. Ahora, ellos quieren saber cuál es su fuente de credibilidad y por qué es que deberían confiar en ti. " Argumenta que este entorno hace posible que un periodista de investigación, por ejemplo, al cumplir los más altos estándares profesionales a través de su relación con sus lectores en lo que él llama "una forma básica. Creo que es genial ".
Construcción de una identidad en línea también demanda paciencia. Berger señala que, en primer lugar, por lo general es útil para construir dar algo gratis - incluso si es sólo bits de información personal o de la sabiduría transmitida por Blog Postings o a través de comentarios en Twitter. "La gente puede disfrutar de eso, y encontramos que están dispuestos a pagar por él en otro punto de venta." Del mismo modo, una personalidad atractiva en línea podría ampliar nuestra lista de contactos para incluir a personas capaces de ofrecer oportunidades de trabajo en el camino.
Bradlow cree que es importante llegar a las personas que son "personas influyentes", que utilizarán la face to face para difundir información sobre usted y su experiencia a sus propias redes de contactos sociales - un concepto descrito por el autor Malcolm Gladwell en su best-seller, The Tipping Point."Usted necesita de semillas a las personas adecuadas, para desarrollar un ejército de boca a boca", dice Bradlow. "Todo el mundo debería tener una lista de 20 o 30 personas que actuarán como sus embajadores."
Para alguien – uno de cuello blanco, mando medio, por ejemplo - que cabe preguntarse si él o ella realmente tiene suficiente capacidad de crear una marca personal, Bradlow observa el esfuerzo no puede implicar una habilidad tanto como un tipo especializado de formación o, incluso, algo así como la participación de la filantropía en la comunidad. Lo otro que sugiere a la libre comercialización de los recién llegados, en línea o de lo contrario, es la paciencia. "La marca es algo que no necesariamente cuenta con una rentabilidad a corto plazo. Es una inversión a largo plazo. ¿Por qué Coca-Cola gasta cientos de millones de dólares en publicidad? No se trata de aumentar las ventas de hoy, se trata de crear conciencia de marca ".
Pregunte a MacMillan, si es la marca de sí mismo su galardonada web de fotografía y si es consciente de cuánto tiempo se tarda en desarrollar los ingresos. "No estoy tratando de sustituir los ingresos de mi trabajo a través de los ingresos directamente de mi blog, porque eso no suceda", dice. "Pero los ingresos secundarios estarán allí".
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