Msc.Econ John Tarazona Jiménez
A partir de lo publicado en el HBR (Harvard Business Review) de Mayo, encontramos algunos elementos que revitalizan como mainstream o la corriente principal de la gestión estratégica los elementos propuestos en el libro “estrategia del océano azul” (Blue Ocean Strategy) de W. Chan Kim y Renée Mauborgne.
En síntesis los autores plantean dos tipos de estrategias la del “océano rojo” y “del océano azul”, entendida que la primera lleva a las empresas a competir en espacios de mercados existentes (ampliamente explotados, feroces tal es así que tiñe el agua de rojo sus aguas), cuyos elementos estratégicos giran alrededor de liderazgo en costos y diferenciación, mientras que la estrategia del océano azul lleva a las empresas a generar un nuevo espacio de mercado, reduciendo a su mínima expresión la competencia , creando y capturando la nueva demanda, esta sobre la base de la reorganización de las actividades y así como la respectiva reorientación de sus objetivos, reducción de costos e incremento del valor del producto.
Sin duda los factores imprescindibles para que la empresa genere la estrategia del océano azul son: la Focalización, Divergencia y el poder del mensaje.
La idea propuesta en la estrategia del océano azul se basa en la filosofía de la innovación y sobre ella en el HBR se menciona los siguiente “….tarde o temprano la competencia erosiona las ganancias de la innovación, pero esto es un proceso lento que requiere de 15 años a mas…” uno de los casos estudiados y presentados en el libro de la estrategia del océano azul es la del Cirque du Soleil empresa canadiense que ha cambiado la forma de ver y pensar en el circo sin olvidar el valor de la diversión sinónimo de un buen circo, este espectáculo sigue cosechando amplias taquillas en todo el mundo, dentro de sus giras para este año se tiene previsto su llegada al Perú sin duda va ser una experiencia única, el estar presente es su espectáculo y tengan por seguro que va ser un lleno total.
Finalmente considere algunas herramientas y prácticas que impulse la creatividad e innovación dentro de su empresa, círculos de innovación, centros de innovación, invierta en navegar en el océano azul y deje de teñir el océano rojo.
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