sábado, 4 de septiembre de 2010

Ética y la visión de largo plazo

Ya hace un par de años trabajando con iniciativas empresariales, con motivaciones personales y/o de organismos no gubernamentales, he observado tendencias a practicas poco transparentes y alejadas de la formalidad, sin duda el marco institucional que muestra el estado no contribuye para nada al cambio de ello, pero mis observaciones en todos estos años me llevan a un factor detonante de esta filosofía de los empresarios de hoy, no siendo una realidad exclusiva para nuestro país, sino una practica masificada en las empresas de hoy en el mundo, cuestiones como el triunfo y el éxito es resultado de ser el vivo de la cuadra, o aprovecharse de otros,o estar metido en negocios turbios o arreglados, en nuestra región la masificación de las pre-ventas y los "diezmos" entre las instituciones publicas y un grupo importante de empresarios.
Aquellos elementos mencionados arriba como factores explicativos del triunfo y éxito, tienen un transfondo que desnuda no solo la ausencia de valores sino de autoestima, esta ultima, entendida simplemente con la autoconfianza, o la confianza en uno mismo, cuya practica explica el desarrollo de procesos de largo plazo, esto es tener confianza suficiente de lograr grandes emprendimientos, que solo es posible en varios años,lo que sucede hoy en día es la ausencia de autoestima descrito por la desconfianza en objetivos que demandan procesos largos, y más bien solo se piensa en el corto plazo,esto sin duda alimentada con la falta de valores, determina estos nuevos patrones en las practicas empresariales de hoy.

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