lunes, 14 de noviembre de 2011

ACCIÓN EMPRESARIAL EN EL ENTORNO ECONÓMICO POST CAPITALISTA

John Tarazona Jiménez
Establecer un escenario post capitalista, en el actual contexto puede ser menos aventurado para la discusión académica, que hace 20 años atrás; sin que signifique que esa aún para alguno prematuro hablar del escenario Post capitalista.
Sin embargo considero que existe los elementos sustanciales que sostienen una versión diferente entre las relaciones de producción del capitalismo, esta viene sufriendo cambios, propios de una sociedad inmersa en tiempos y espacios dinámicos.
Aquel agente individualizado en pensamiento y obra, racionalmente, cuya relación con su entorno se basa en juego de suma cero (situación en la que la ganancia o perdida de un participante se equilibra con exactitud con las pérdidas o ganancias de los otros participantes), cuya imagen exaltada por naturaleza es la empresa (agente impersonal con altas cuotas de racionalidad económica), hoy enfrenta un escenario diferente, la acción económica va más allá que solo proporcionar un bien económico (aquel bien o servicio necesario y escaso), sino a llegar a establecer un vinculo común que maximice el beneficio colectivo “valor compartido”, sostenido en los últimos años por el desarrollo de acciones de responsabilidad social empresarial, en la versión de la economía heterodoxa se propone como racionalidad moderada; y que las empresas hoy deben ir mucho más allá que solo el discurso sino a la acción concreta si la función empresarial busca como objetivo la sostenibilidad.
Sin duda el entorno económico ha introducido mitos en el desarrollo de la empresa entre las economías de mercado y las planificadas, en el primer caso desconociendo la existencia de los fallos de mercados, y en el segundo con un estado paquidérmico con poca legitimidad frente a las relaciones de producción.
Hoy en día las economías del mundo son cada vez más economías mixtas, cuya relación de complementariedad entre las relaciones de producción entre el mercado y estado, dependen del grado de legitimidad estatal alcanzado (democracias participativas), en la cual la empresa se sostiene sobre la reputación, y que el colectivo sostiene con mayor rigor, y que los estados están obligados a velar (reputación ganada por la generación de valor compartido). El estado debe promover que las empresas generen valor compartido, facilitar este nuevo vinculo entre la producción.
Entonces el entorno Post Capitalista en los negocios demanda del nuevo funcionamiento de la economía (combinar la evaluación de las variables macroeconómicas con las variables institucionales):
- Crecimiento económico (PBI Potencial).
- Ciclo económico.
- Inflación.
- Tasa de desempleo.
- Legitimidad de los gobiernos.
- Sensibilidad de la reputación de las empresas.
- Niveles de competitividad regional.

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