miércoles, 24 de junio de 2009
EJEMPLOS CLAROS DE INNOVACIÓN
Starbucks Coffee. Esta empresa ha logrado vender una nueva experiencia de consumir café, a pesar del valor elevado (alrededor de 3euros), pero que la gente está dispuesta a pagar; no por nada tienen diez mil sucursales en todo el mundo. Es una propuesta de valor distinta al de la tradicional cafetería; una propuesta diferenciada que ha logrado imponerse en el mercado y que gracias a su innovación se ha posicionado tan bien en el mercado.Otro ejemplo clave de innovación es IKEA. Esta empresa ha conseguido hacer algo increíble: lanzar al mercado la propuesta de valor sellante, esto es, "usted se monta al mueble el sábado por la mañana en casa". Es una propuesta de valor muy atractiva que hace 20 años no era posible. Reducen costes porque sus stocks son pequeños y al cliente le cae muy bien porque se lleva rápidamente el mueble a casa, además que se preocupan muchísimo por empaquetar fino, lo cual brinda una grata ventaja adicional para el cliente. Sin dudas IKEA es una transformación, no del mueble sino del modelo de hogar.Otro caso distinto es DELL. La innovación en DELL ha tenido la gran virtud de que ha eliminado intermediarios. De tal manera que vas a Internet, decides que ordenador quieres, eliges las piezas, haces el pedido, pagas y, en dos o tres semanas, tienes tu ordenador en casa. DELL ha conseguido eliminar intermediarios y eso es una innovación muy grande en la industria de la venta de ordenadores.Ebay. El caso de Ebay es otro muy característico de la innovación. El secreto de Ebay es que ha sabido replicar en herramientas online el tipo de relaciones que se dan en el mercadillo de tu barrio; el mercadillo donde todos se conocen y donde es sabido por todos quienes traen "qué cosas" y quienes traen "lo mejor". Ebay ha sabido transformar esas claves de comunicación tan críticas en la venta y las ha trasladado a las herramientas digitales. Con Ebay no sólo podemos comprarle cualquier objeto a una persona que vive al otro lado del mundo, sino que también sabemos, por su sistema de calificación participativa, quienes son aquellas personas que mandan productos en buen estado, que no ofrecen lo que no tienen, etc. Esto es aquello mismo que sucede en el mercadillo de tu barrio y que Ebay lo ha propuesto como un modelo de negocios innovador y muy exitoso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario