jueves, 25 de junio de 2009

El desarrollo de las habilidades personales

La acumulación de caracteres físicos y psicológicos a consecuencia del paso del tiempo trae consigo las más amplia gama de habilidades orientadas a enfrentar y superar situaciones rutinarias y extraordinarias.
Las s principales habilidades a comprender y desarrollar dentro de mi experiencia son:
Conocerse a uno mismo.
Confía en lo que haces
Creatividad
Conocer y controlar nuestras emociones
Comunicación
Para la buena comprensión de las 5 “C” del desarrollo personal debemos entender cada una de estas habilidades.
Conocete a uno mismo.- el termino nace del proverbio latín “Nosce te Ipsum” de la traducción de la máxima inscrita en el Templo de Apolo, este término abarca los procesos de auto reconocimiento, conocimiento y aceptación de nuestras fortalezas (lo positivo) y debilidades (aspectos por mejorar), esto es muy importante solo al saber tus fortalezas podrás mejorarlo, ofrecerlo y lograr buenos resultados, y si conoces tus debilidades, sabremos en que situaciones no convendría participar o de lo contrario prepararnos mejor, sin que esto debe entenderse como limitaciones insalvables. Aceptar la existencia de limitaciones o aspectos a mejorar muchas veces es doloroso o frustrante, pero solo reconociéndolas las podemos superar.
Confía en lo que haces.- “Age quod ages” Proverbio latín que se aproxima al término usado, el hecho de confiar en lo que hacemos implica la autoconfianza, saber que debemos ser los primeros en confiar en nosotros, en lo que hacemos y pensamos, nunca dudes de ti.
Creatividad.- La creatividad es la habilidad de inventar y generar nuevas ideas, nuevas soluciones para los problemas, la creatividad siempre ha sido vinculada a las artes, sin embargo no solo los artistas son capaces de desarrollar la creatividad, sin embargo las artes estimulan la creatividad de ahí su importancia dentro del desarrollo de esta habilidad, todos nacemos con esta capacidad, usemos esta capacidad desde las cuestiones cotidianas de nuestra vida hasta cuestiones mas complejas.
Conocer y Controlar nuestras emociones.- este punto abarca aspectos intrínsecos a nuestra formación emocional desde infantes, muchas veces ello predispone nuestras emociones y tensiones, muchas de las emociones tienen un carácter natural propia del ser humano, lo que se plantea en esta habilidad es la de poder manejarlas bajo el criterio de no hacernos daños, ni hacer daño a otros, esto implica una constante reflexión sobre nuestras reacciones.
Comunicación.- Una buena comunicación hace que no apresuremos conclusiones antes de tiempo, entonces decimos que una buena comunicación depende la conciencia sobre lo que decimos, movemos y gesticulamos, del no dejar que estos escalen sin control.

No hay comentarios: