Msc.Econ John Tarazona
En los últimos días nos encontramos frente a solapadas manifestaciones de los docentes universitarios, digo solapadas por la escasa tribuna que tiene la lucha docente en el cumplimiento del proceso de homologación en los medios de difusión masiva, comparados a casos como del espía “Ariza” o de los “Pisthacos”, sin embargo en algunos medios no tan convencionales, como el facebook o los blogs este tema trae consigo la reflexión sobre la necesidad de la mejora de la calidad educativa en las universidades, tema que también viene siendo un caballito de batalla para el actual ministro de economía, Carranza quien ha logrado como menciona Richard Roca1, Hacer tiempo y engañar a los docentes universitarios, en principio con el argumento de la no disponibilidad de recursos y en segundo lugar la necesidad de un plan de mejora académica.
En este artículo no voy a tocar el tema de la disponibilidad de recursos, dado que la propuesta de Carranza indicaría un encarecimiento y prácticamente la anulación de educación pública universitaria, hecho que sin duda perjudica a la población de menores ingresos.
Pero sin duda el tema que preocupa a quienes prontamente estamos involucrados en la docencia universitaria es lo referido a la calidad formativa en las universidades públicas, en el Post del blog Perú Económico2 titulado ¿Dónde empezar a trabajar?, solo se hace referencia a las escuelas de negocios de las universidades Privadas de mayor prestigio (Universidad de Lima, Universidad del Pacifico, Universidad de ciencias Aplicadas, Universidad Católica), en dicha presentación se muestra la perspectiva laboral y el grado de ingresos que los egresados de estas universidades pueden obtener al terminar su carrera, las universidades nacionales no son mencionadas en el Post, y si comparamos los niveles de ingresos que puede obtener un egresado de una universidad nacional de provincias frente los ingresos promedios de la universidades mencionadas en el Post seguramente la diferencia supera en cinco veces lo que percibe un recién egresado de la UNASAM en el mejor de los casos. Que sucede con las universidades públicas por que cada vez se percibe un deterioro geométrico de la calidad educativa, solo es los bajos ingresos que percibe el profesor universitario, o los problemas van más allá, a un problema estructural.
Un plan de mejora académica podría involucrar la implementación de un sistema más estricto de ingreso a la carrera de la docencia universitaria como lo da entender Richard Roca, la necesidad que los docentes cuenten además del título universitario estudios de post grado según la especialidad (maestrías, doctorados), además de la publicaciones de carácter científica de manera periódica, todo ello implica una mayor inversión por parte del profesional que aspira a desarrollar la academia, el sacrificio monetario y el costo de oportunidad de dicha tarea sin duda no es compensada por los magros sueldos que ofrece las universidades públicas, en el caso de los profesores contratados esto peor aún, el ingreso de nuevos docentes indica además la necesidad de estrategias que permitan incorporar a los mejores profesionales que cumplan con los requerimientos de mayor exigencia académica profesional, para superar la analogía costo beneficio de la docencia universitaria.
En este punto creo en el caso particular de las Universidades Estatales de Provincia deben implementar estrategias consistentes en los cuales aquellos profesionales que cumplan con los requisitos académicos profesionales para la docencia universitaria, dada la especialización y la capacidad profesional, que además fácilmente sus ingresos triplican lo ofrecido en dichas universidades y por ello estos no perciben como una opción interesante ingresar a la carrera de docencia universitaria dado el costo de oportunidad que esto implica, las universidades ofrezcan facilidades en términos de carga académica y horarios que les permita una combinación optima entre estas dos actividades, no privando la incorporación de profesionales con alta calificación a sus estudiantes, esto aseguraría una renovación eficiente de la plana docente de estas universidades en cuanto el proceso de homologación termine de implementarse, al cual libremente el novel docente valorara los beneficios de la dedicación exclusiva a la docencia universitaria, esto en el mediano y largo plazo, y en corto plazo impulsaría una mejora consistente de la cátedra universitaria.
Otro punto importante a señalar es la existencia de la misión de las universidades públicas su vinculación pública no solo desde la perspectiva de la gratuidad sino de su participación con su entorno, la vocación innovadora de las universidades, además de la continua competitividad, dicho esto con el fin comparar y contrastar a las universidades sobre la base de la gestión autónoma desde la perspectiva del interno en lo cual en muchas de las universidades públicas parece estar ausente, solo habría que preguntarnos en este punto cual es la tasa de empleabilidad de los egresados puntualmente de la UNASAM y la Universidad del Santa en el caso de Ancash, que nivel de trabajo consiguen, si su educación les ayudo a tener el cargo o rol que desempeñan, cuanto es lo que ganan, sin duda puede establecerse sesgos desde el empleador principalmente en las ciudades importantes del país. Aun me pregunto cuán difícil es vincular el aprendizaje universitario con la generación de habilidades transversales mediante labores de voluntariado o practicas en etapas de recesos de clases (recesiones de fin de ciclo bajo un contexto de normalización de las actividades académicas, sin huelgas continuas), esto permitiría al estudiante un ambiente de crecimiento competitivo mas allá de solo las aulas universitarias en ponderación de sus calificaciones, este modelo es aplicado en las universidades más competitivas del mundo como la Universidad de Cambridge (Inglaterra) cuyo modelo universitario, acerca más a la universidad y su entorno.
Otro punto importante a reflexionar es lo referido al avance de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, cual es la labor académica formativa en la “Era digital” del docente universitario, ello implica nuevos planteamientos formativos, transformación del docente universitario, son cinco enfoques como refiere José Antonio Nuñez profesor de la Universidad Politécnica de Madrid las que nos describen mejor esta situación:
1) Un enfoque metodológico en el que el profesor debe moverse desde la enseñanza expositiva hacia la ayuda aprendizaje de sus alumnos, dejando fundamentar su docencia como un mero “trasmisor de conocimientos” para convertirse en un “mediador – facilitador”
2) Un enfoque teórico en el que se exige al profesor los conocimientos necesarios para entender su propia práctica docente, desarrollando su capacidad de contextualizar su enseñanza y analizar sistemáticamente los procesos formativos que el mismo inicia y desarrolla.
3) Un enfoque tecnológico en el que el profesor debe adquirir destrezas básicas que le capaciten para saber “gestionar” y enseña a gestionar la información que los medios tecnológicos ponen a su alcance.
4) Un enfoque personalizado según el cual establece un compromiso con cada uno de los estudiantes, para darle una atención mas personalizada, facilitándoles medios para que aprendan y mejoren desde su nivel de partida.
5) Un enfoque organizativo en el que el profesor debe abandonar los planteamientos individualistas para desarrollar estrategias de trabajo colectivo con otros compañeros.
En los enfoques mencionados, sin duda el tema transversal es la de medios y la información existentes para potenciar el desarrollo de las ciencias y el conocimiento, espacios de aprendizaje como las redes sociales hoy en día aun es poco usual para muchos docentes universitarios, cuantos docentes cuentan con blogs, y estos están permanentemente actualizados, cuantos hacen uso del facebook o el twiter, blend learning (dokeos) el cambio sin duda coge tanto el ámbito pedagógico y profesional como al personal y social del docente universitario.
Finalmente también el aseguramiento de la calidad de educación universitaria estatal pasa por procesos de evaluación, estas deben ser entendidas como aquella evaluación que vincula el proceso de desarrollo profesional dentro del contexto institucional de la universidad (la Misión y Visión), esto implica sobre la base de la misión de la universidad establecer las pautas de calidad a controlar, estas deberán ser comunicadas y reglamentadas por la universidad, otro punto importante son los de incentivos las cuales deberán alentar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la Innovación involucrando el uso de estas con su entorno.
1 http://richardroca.blogspot.com/2009/11/homologacion-docente-y-como-mejorar-el.html
2 http://www.perueconomico.com/ediciones/39-2009-nov/articulos/452--donde-empezar-a-trabajar
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