martes, 4 de mayo de 2010

Razón vs Emociones en el Marketing

Kevin Roberts en su libro "lovemarks", menciona que la diferencia sustancial entre las emociones y la razón es que las emociones llevan a acción y la razón a las conclusiones. Sin duda para quienes directa o indirectamente hacemos marketing, este elemento emocional, que debe ocasionar un producto, requiere una mayor explicación. Empezaremos citando lo que menciona Soledad Muxica "las marcas normalmente están pensando en vender y convecer de la compra por lo que basan sus mensajes publicitarios en argumentos que convenzan de la compra a sus usuarios", ello se ve contrapuesta en cierta manera al concepto que se esgrime sobre la base de un conjunto de razones y no necesariamente el conjunto de emociones que queremos motivar durante la presentación de un producto, algunos publicitas y especialistas de marketing consideran la visión de la racionalidad, es el resultado de las premisas económicas sustentadas en la racionalidad económica de Smith, aunque algunos trabajos como los de Dan Ariely y otros cuestionen la innata racionalidad económica, sino mas bien demuestren los cambios hacia la emocionalidad dado un conjunto de detonantes externos que practicamente eliminan la racionalidad.
todo ello explica un comportamiento alejado a las premisas microeconómicas en relación a las fuerzas de mercado como son la demanda y su relación con el precio, el concepto de exclusividad, invalidad la función precio cantidad de demanda, vale decir si el precio es alto aumenta la demanda y si el precio baja disminuye la cantidad de demanda, por este elemento de exclusividad, relacionado a otro elemento que es calidad y otras, sin duda ellos podrian considerarse mas como elementos de caracter emocional que racional, otro elemento ampliamente explotado en la actualidad son las marcas, este intangible que incentiva y vende emociones, que cambia la decisión de compra. la marca va mas alla solo del nombre sino abarca el mensaje, la forma, los colores etc, inmersos en la imagen corporativa estas deben lograr un vinculo emocional, recordemos que las necesidades y su racionalidad básica se muestra en diferentes maneras y formas de satisfacerlas, solo la acción respondera al estimulo emocional logrado por el producto (marca, mensaje, color, forma) y su empoderamiento masivo.

1 comentario:

Alfonso Gadea dijo...

Buen post. Parece cierto que el marketing racional ha caído y son las emociones las que fidelizan.
He querido hacer un ejercicio de cómo vendería una croqueta valiéndome de todas las herramientas de marketing o sólo de las emociones:

http://alfonsogadea.blogspot.com/2010/05/la-venta-de-una-croqueta.html